Por: Alex Sanciprián
Texcoco, Edomex.- En la continuidad del proceso electoral institucional de la campaña rumbo a la elección de un nuevo rector en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el doctor Raúl Nieto Angel realizó un viaje de proselitismo al espacio universitario (Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas) de la UACh en Bermejillo, Durango.
Ahí dejó establecido que “el Servicio es la función que mejor aportará a la vinculación de la Universidad con el medio rural para trascender en sus aportaciones y contribuciones, a fin de apoyar en la realización de estudios, proyectos, acciones, obras y servicios, que se orienten a resolver de manera pronta necesidades y requerimientos de productores y de sus comunidades y organizaciones”.
Explicó que en esta actividad, el servicio universitario a través de los profesores y el de los estudiantes mediante servicio social comunitario, estancias preprofesionales y realización de tesis, podrán participar de manera contundente. Y para su consolidación hizo la propuesta de institucionalizar el Proyecto “Identidad y Arraigo del Estudiante de Chapingo con sus comunidades de Origen”.
De tal manera, comentó, se busca fortalecer los vínculos universitarios con los tres niveles de gobierno, organizaciones de productores y productores de nivel regional y nacional, así como crear redes de comunicación dentro y fuera en la UACh para consolidar el servicio y la difusión cultural en acciones de beneficio social. “Queremos intensificar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la difusión de los resultados de la investigación y en la asesoría a productores”, remarcó.
Se refirió a otras propuestas al respecto, tales como: “establecer el carácter internacional de la Feria del Libro Chapingo, donde celebremos encuentros con promotores, escritores y artistas de otras latitudes. Fortalecer Radio Chapingo y hacer realidad el canal CHAPINGO de Televisión. Crear la Dirección General de Vinculación y Servicio (DGVyS) con el fin de activar el enlace con el sector rural y consolidar la función servicio.
Asimismo, habló de “institucionalizar el modelo de Servicio Comunitario que consista en “aprender haciendo” desde los estudiantes de Preparatoria y Licenciatura. Impulsar la prestación de Servicios Profesionales apoyando a los profesores para estructurar y gestionar los proyectos. Poner en marcha un programa de capacitación práctica y acompañamiento a productores, reconociéndolos como Técnicos Prácticos. Y redefinir áreas de capacitación continua a la medida de las necesidades de la población demandante y acorde a la situación agropecuaria y forestal”.